miércoles, 8 de octubre de 2008

Principios fundamentales del documental. "John Grierson"








  1. 1. Creemos que la capacidad que el cine posee para mirar a su alrededor, para observar y seleccionar los acontecimientos de la vida "real" puede obteberse una forma de arte vital y nueva. Las películas rodadas en los estudios ignoran casi por completo la posibilidad de llevar a pantalla el mundo real. Fotografían acontecimientos reconstruidos sobre fondos artificiales.


2. Creemos que el actor "original" (o auténtico) y la escena "original" (o auténtica) constituyen la mejor guía para interpretar cinematográficamente el mundo moderno. Ofrecen al cine una más abundante reserva de material. Le pfrece la posibilidad de interpretar, tomándolos del mundo real, acontecimientos más complejos y sorprendentes que los imaginados por los estudios, o de losque los técnicos de éstos puedan recontruir.



3. Creemos que el material y los sujetos encontrados "sobre el terreno" son más bellos - más reales en sentido filosófico- que todos los que pueden nacer de la interpretación. El gesto espontáneo tiene en la pantalla un valor singular. El cine posee la extraordinaria capacidad de "revivir" los movimientos creados por la tradición o gestados por el tiempo. El rectángulo arbitrario de la pantalla revela y potencia los movimientos, dándoles las máxima eficacia en el espacio y en el tiempo. Sin olvidar tampoco que el documental puede aportar una profundización en la realidad y conseguir efectos que la mecánica del estudio y las exquisitas interpretaciones de los actores esnseñados no podrían siquiera imaginar.

No hay comentarios: