miércoles, 8 de octubre de 2008

El documental. "Jose Luis Sanchez Noriega".


(Un breve resumen sobre el documental, sacado del libro "Historia del cine: Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión- Jose Luis Sanchez Noriega").

Se entiende por documental aquel cine que restituye la realidad, que muestra o describe, sin interferencia alguna del realizador - idealmente con asepsia científica- una realidad existente.

El cine documental no siempre ha sido identificado como tal: sólo con la extención del largometraje, el star system y el modo de Representación Institucional de la segunda década del siglo XX la ficción se opone al documental.

Las películas de montaje también son concideradas documentales, elaboradas por cineastas a partir de fragmentos ajenos, de procedencia diversa, a los que se otorga un nuevo sentido mediante las operacines de significación conseguidad en el montaje de las imágenes y de la banda sonora.

El documental ha tenido en su historia, particularmente en los años trenta, una dimension social que abarca desde las descripciones de las realidades sociales hasta el uso militante por parte de los sindicatos, organizaciones de izquierda y cineastas comprometidos políticamente.

Dentro de este formato de documental caben las siguientes especificaciones:



  • Documental mèdico y científico, que sirbe como herramienta para el conocimiento y la enseñanza;

  • sobre la naturaleza, con reportajes de divulgación sobre el mundo animal y vegetal y sobre procesos geológicos y físicos;

  • documental antopológico, que abora culturas y espacios exóticos dando cuenta de los modos de vida y las mentalidades de los pueblos distintos al estándar occidental;

  • documental etnográfico, sobre fiestas, oficios, costumbres o ritos presentes en pequeñas comunidades. Aunque en el territorio del periodismo audiovisual, también cabe añadir el

  • documental histórico, que reconstruye sucesos del pasado; y

  • el documental de investigación, que profundiza en hechos noticiosos.

No hay comentarios: